El secreto de la vainilla

Decir las cosas bien

“Decir las cosas bien, tener en la pluma el don exquisito de la gracia y en el pensamiento la inmaculada lupa de la luz, donde se bañan las ideas para aparecer hermosas, ¿no es una manera de ser bueno?”
Así escribió Rodó, en conocida página, su concepción acerca de la necesaria relación entre la claridad y la belleza en el decir.
Eran tiempos del auge modernista en cuyo credo se inscribía el Rodó pensador y el Rodó estilista. La idea de conducir al hombre hacia la verdad por el cultivo de lo bello, ya proclamado por Schiller en sus famosas cartas, recogidas por el pensamiento positivo de Guyau y de Renán, halló en el maestro uruguayo acaso su más ilustre pregonero.
Por entonces aún no eran temas diarios la explosión demográfica, el problema alimentario a escala mundial, la revolución tecnológica, y otros que han impreso a nuestro mundo y a nuestro tiempo sus conocidas características.
Sin embargo, sigue siendo importante, acaso más importante, aquel consejo de “decir las cosas bien”. No amparan ahora a la recomendación sólo las hermosas razones aportadas por el autor de Ariel y de otras obras, honor y gloria de las letras uruguayas e hispanoamericanas; obran otros factores que, sin desmerecer a aquellos, vienen a imponer el bien decir como exigencia primerísima del momento, no tanto en el aspecto estético-moral apuntados, sino en los más elementales y básicos de reclamos de la precisión, la claridad, el orden y la concisión, capaces de recoger y expresar fiel y adecuadamente nuestro pensamiento.

Pero hay veces que las palabras sobran, el silencio, una mirada y una sonrisa a tiempo pueden cambiar el curso de las cosas.

No requiere ningún esfuerzo, todos podemos comunicarnos con el lenguaje no verbal.

Anuncios

30 noviembre 2005 - Posted by | mis cosas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: