El secreto de la vainilla

Más tiempo del debido

 

Un segundo puede dar para mucho. Ganar o perder, errar o acertar, ser o no ser, dormir o despertar, e, incluso, vivir o morir. Hay segundos que parecen una vida entera y segundos en los que, dicen, contemplas la vida pasar. Oda al segundo, porque este año 2006 tendrá un segundo más, es decir, un minuto que tendrá 61 y no 60 segundos.

  

Es algo extraordinario, sí, pero más habitual de lo que pueda parecer. Desde 1972 se han sumado paulatinamente 32 segundos adicionales a los relojes de todo el mundo. La explicación está en que el movimiento de la Tierra es cada vez más lento, y hace ya una eternidad que el hombre se debe a la implacable dictadura del tiempo. No nos queda más remedio que ajustar la hora al tedioso y constante movimiento rotatorio de nuestro planeta.

El segundo se define como 1/186.400 parte de un día solar medio, que, a su vez, se determina por la traslación de la Tierra alrededor del Sol y por su rotación sobre su propio eje. Por otro lado, el tiempo civil, el que utilizan las sociedades para reglar su ritmo, está basado en el Tiempo Universal Coordinado, que se mide a través de la extrema precisión de los relojes atómicos. Desde 1961 hasta 1972 se redujo el ritmo de los relojes atómicos para mantenerlos en sintonía con la Tierra y, a partir de entonces, hace 23 años, para adecuar la sincronización con el tiempo solar, se recurrió a los famosos minutos que se estiran hasta los 61 segundos.

El intrépido segundo esta vez se abrió paso coincidiendo con la campanada que da la bienvenida al nuevo año. A las 23:59:59 horas no le siguió las 0:00:00, sino un extraño 23:59:60. En España, que acumula una hora de diferencia con respecto al meridiano cero, incluimos ese segundo una hora después.

Anuncios

3 enero 2006 - Posted by | curiosidades

1 comentario »

  1. Sabía lo del segundo, también la introducción, pero naaaada de la trama. Gracias por la clase… una pregunta…¿qué versos dices que me robaste?. Salu2!

    Comentario por Siete | 3 enero 2006 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: