El secreto de la vainilla

Pérdidas de tiempo

 

Las ventajas de hacer el tonto en el trabajo

Las estadísticas demuestran que cada vez se echan más horas en el trabajo. La existencia de ordenadores domésticos y teléfonos móviles extiende el alcance del jefe y del trabajo atrasado, a veces hasta bordear el abuso laboral. Simultáneamente la navegación en Internet no relacionada con el trabajo se extiende en el horario laboral hasta transformarse en la forma preferida de perder el tiempo en el tajo. Lo cual es bueno, también para la empresa.

Quienes publican páginas web, especialmente de noticias de actualidad, lo saben bien: las horas punta de tráfico no se corresponden con la preparación para salir hacia el trabajo y justo después de cerrar las oficinas. Los mayores picos de tráfico se producen entre las 9.00 y las 10.00 de la mañana, seguidos por lo general de otro pico hacia las 14.00 (justo antes/durante la comida). Una buena parte de la navegación que se realiza buscando información, sin un destino fijo, se hace en horario laboral. Pero no está relacionada directamente con el trabajo. Puede decirse que casi todo el uso de Internet entre semana es un robo manifiesto de tiempo a las empresas. O puede verse desde otro punto de vista: como un cambio de costumbres, una erosión de la frontera entre el horario laboral y el de ocio que funciona en ambos sentidos y de hecho mejora la calidad del empleado, y por tanto beneficia al final a la compañía que lo emplea.

Los datos son espectaculares: en los EEUU la navegación es ya el método preferido de ‘relajación’ en horas de trabajo para más del 44% de los empleados, el doble de los que se dedican a socializar junto a la máquina del café. Durante sus incursiones por la Red los empleados miran medios de información general o de noticias, no cosas relacionadas con su trabajo. El total de tiempo perdido al día supera las dos horas, lo cual coincide en general con los estudios de atención, que demuestran que no se puede mantener la concentración en un trabajo de modo absorbente durante demasiado tiempo sin descansar.

Es decir, que las paradas con excursión a la Red, que no suponen abandonar el puesto de trabajo pero recargan las energías del trabajador, pueden beneficiar su concentración y por tanto la calidad de su trabajo.

Y no sólo eso: un trabajador informado es un empleado creativo capaz de tomar decisiones y de avisar de noticias relevantes para la compañía, lo cual en cada vez más industrias es vital.

A pesar de lo cual desde el punto de vista tradicional esta actividad puede considerarse como un robo del empleado a la empresa.

Y es que en demasiadas empresas, y de modo muy especial en España, lo que cuenta son las horas de trasero en el asiento. No importa que se esté haciendo un trabajo útil o simplemente se esté fingiendo trabajar: la empresa paga a sus empleados por las horas que están de cuerpo presente y no por el trabajo realmente efectuado. Si el empleado es especialmente eficaz y acaba antes de tiempo, o simplemente trabaja a otro ritmo, es su problema: se le paga por ocho horas de presencia física, y ahora que se le puede controlar, cada vez más por la presencia mental.

Anuncios

16 febrero 2006 - Posted by | nuevas tecnologías

1 comentario »

  1. Yo era una de esas que se metia a navegar por ahi y mirar noticias o mandar mails a destajo…Eso sí, lo hacia cuando tenia poco curro o me aburria porque ya había acabado. No podia dejar trabajo por hacer porque era la radio y tenia que tener las noticias preparadas. Pero eso se compensaba con los dias en los que no tenía tiempo ni de coger aliento y estaba liadisima. Cuando curré de auxiliar administrativa…no tenia internet, y el solitario lo monopolizaba mi compañera, asi que la gilipollas de turno que trabajaba por dos al final era yo…Lo gracioso de todo esto es que a ella le renovaron el contrato temporal y a mi no…Jajaja!!!Ahora toy buscando curro…Por favor si alguien cree en mis cualidades y aptitudes k llame al XXX-XX-XX-XX…Jijiji…Un besazo Noe!!!

    Comentario por Jessica | 17 febrero 2006 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: