El secreto de la vainilla

Sacada del cuento

 

Estos carnavales me toca disfrazarme y he elegido meterme en el papel de Caperucita Roja. Navegando por aqui, me he encontrado algo curioso respecto a la historia de este personaje, y espero que no me pase lo mismo. Ya os contaré y si os portáis bien, alomejor os enseño una foto de cómo quedé enfundada en rojo.

El famoso cuento de Caperucita Roja fue escrito originalmente por el francés Charles Perrault hace más de 300 años y está incluido en su volumen: Cuentos de Antaño.

El auténtico final de este cuento es trágico, pues el Lobo se come a la abuelita y a Caperucita Roja sin que nadie pudiera rescatarlas. El último párrafo reza así:

“¡Abuelita, qué dientes más grantes tienes! Son para comerte. Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita y se la comió.
Fin.”.

La versión más conocida hoy en día, es la que incluye un leñador quien logra rescatar del vientre del lobo a Caperucita y a su abuelita es de los Hermanos Grimm (Quienes recopilaron los cuentos que circulaban durante la Edad Media y el Renacimiento).
Evidentemente Perrault quiso castigar a Caperucita por hablar con desconocidos, el Lobo en el bosque, representa a un desconocido. Casi todos los cuentos de Perrault incluyen una moraleja y la de este cuento es la siguiente:

“Vemos aquí que los adolescentes y más las jovencitas elegantes, bien hechas y bonitas, hacen mal en oír a ciertas gentes, y que no hay que extrañarse de la broma de que a tantas el lobo se las coma. Digo el lobo, porque estos animales no todos son iguales: los hay con un carácter excelente y humor afable, dulce y complaciente, que sin ruido, sin hiel ni irritación persiguen a las jóvenes doncellas, llegando detrás de ellas a la casa y hasta la habitación. ¿Quién ignora que lobos tan melosos son los más peligrosos?”.

Evidentemente Perrault quiso dar una lección moral contra las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos. Deslizándose el carácter sexual de esas relaciones.

Perrault es también autor de otros cuentos famosos como “Pulgarcito”, “Cenicienta o el zapatito de cristal” o “La bella durmiente del bosque”.

Anuncios

24 febrero 2006 - Posted by | curiosidades

3 comentarios »

  1. Uhm…yo tenia varios libros de Perrault con sus cuentos, pero ninguno incluia la caperucita. Me temo que fue censurada, pues para los niños se intenta siempre que los cuentos tengan un final feliz. En cuanto al disfraz, yo me disfracé de bombera con Ainara, con extintor incluido, jeje!!;)

    Comentario por Jessica | 28 febrero 2006 | Responder

  2. a ver los cuentos cambian como los tiempos pero lo último y mas divertido que eh escuchado encuanto a cambios, a sido con el de pulgarcito, en su version pija imposible que pulgarcito salga por el culo del buey asi to sucio y manchadito jaja, asi que han decdido cambiarlo por, hacerle cosquillitas al buey en la nariz con una margarita y entonces pulgarcito sale despedido con un estornudo casi que me da algo de la risa, Porque ¿a ver? como va esto en consonancia con lo que comemos es lo que cagamos???

    Comentario por Montse | 7 mayo 2006 | Responder

  3. Deberias de leer psicoanalisis de los cuentos infantiles.. como ponen a la caperucita.. jajaja

    Comentario por carmencita | 30 septiembre 2006 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: