El secreto de la vainilla

làgrimas migratorias

 

Llorar. Un verbo que provoca incertidumbre, porque, según el momento, puede expresar muchos sentimientos. Hay especies que incluso dejan caer sus lágrimas por motivos de supervivencia.

Las gaviotas (esas aves que nos despiertan cuando amanecemos dormidos en la playa) lloran para eliminar sal de su organismo, la misma que han consumido bebiendo agua del océano.Es común ver a numerosas gaviotas que revolotean en su búsqueda de bancos de peces o siguiendo a los barcos pesqueros a la espera de que éstos lancen sus redes. Algunas especies emprenden largas migraciones del Ártico al Antártico.

Las gaviotas, cuando tienen sed, beben agua del océano. Consiguen sobrevivir a la ingesta de un elemento con tanta concentración iónica gracias a una estructura anatómica particular llamada glándula de sal. Generalmente cada una de las glándulas se ubica en la parte superior del cada ojo. Las marcas de su presencia se ven fácilmente en los cráneos de gaviotas y pingüinos. Dicha glándula comienza a funcionar en cuanto el ave se alimenta de algún animal o ha bebido agua salina. Entonces, la gaviota empieza a llorar lágrimas lechosas que se escurren por el pico. Periódicamente se sacude para eliminarlas. Las gotas son blancas debido a la gran cantidad de sal que contienen.

Y así, llorando, la gaviota soluciona su problema de exceso de sal. Se calcula que cada una de estas glándulas puede secretar una cantidad de sal mayor que la que puede eliminar un riñón.

Ya sea para sacar de nuestro cuerpo sal o eso que nos causa dolor o alegría, lo cierto es que para los humanos, llorar es la forma idónea de transmitirlo.

Anuncios

1 agosto 2007 - Posted by | curiosidades

6 comentarios »

  1. Lo mejor es entonces no beber sal… Pero cuando descubres la sal de la vida ¿quién no se la bebe de un trago?

    Comentario por Juan Carlos | 1 agosto 2007 | Responder

  2. A mi me gusta mas quedarme con lo dulce y no solo de los pasteles y demas alimentos que llevan azucar.

    😉

    Comentario por calzedonio | 2 agosto 2007 | Responder

  3. Lagrimas migratorias!!
    Me encanta , lágrimas migratorias, ahora te propongo un reto, el dolor migratorio, pero espero que seas objetiva, es decir, que tu corazón no derrame lágrimas saladas y tenga alas para buscar las flechas de cupido!!

    Comentario por Sultán | 2 agosto 2007 | Responder

  4. Ya que han empezado con los retos, te propongo yo otro:

    no dejes de sonreir

    Comentario por F. J. | 3 agosto 2007 | Responder

  5. Un placer caer en tu blog. Por la parte que me corresponde de delfín, he de agradecer el homenaje a estos mamíferos hermanos. Si sigues escribiendo, seguiré leyendo.
    Un saludo del peor dibujante del mundo.

    Comentario por m. can | 28 agosto 2007 | Responder

  6. Pequeña, (pero a la vez tan grande),:

    Cada vez te superas más y más y cuanto más he leido mas me ha gustado. espero con ansiedad la llegada de tu primera publicación (¿no lo has pensado?) Por cierto te echamos de menos. y como lo prometido es deuda, aquí va una pequeña aportación a tu blog, “miles y miles de años no bastarían para contar el instante de eternidad cuando me besaste, cuando te bese” Prevert.

    “Si no vas a ir hasta el final, ¿para que ir?” Namath (ya sabes, si no es por no ir…)

    “las mentes más puras y atentas son las más coloreadas por el amor” Ruskin

    Por ultimo, y no menos importante, ven pronto k la finalísima se acerca, y hay que repetir ese momento pero con otro protagonista.

    Comentario por Ana | 3 septiembre 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: