El secreto de la vainilla

eran otros tiempos

Esta semana se estrena la pelìcula que adapta a la gran pantalla ese libro que descubrì con 10 años, por obligaciòn, pero que luego he releìdo durante toda mi vida: El amor en los tiempos del còlera.

Su autor, esa persona a la que me gustarìa conocer tomando un cafè largo, Gabo,

 

ha tardado en decidirse, en dar un sì y “regalar” los derechos de autor al director de este film.

La novela narra la vida de tres personajes a principios del siglo XX en una ciudad costera que, por las descripciones, parece ser Cartagena de Indias. Esta es una historia de amor con una prosa impecable, al mejor estilo del Nobel.

La obra comienza con la muerte de Jeremiah de Saint-Amour, un emigrante haitiano amigo del doctor Juvenal Urbino, uno de los protagonistas de la historia. La muerte de su amigo causa en el doctor Urbino un fuerte sentimiento de que su muerte se aproxima, como una premonición. La evoca el mismo día de su trágico final, recordando el día de su niñez en que su padre le recuerda que llegado a cierta edad, al morir,ni sus hijos lo iban a recordar con la edad de su muerte.

Su esposa, Fermina Daza, fue su acompañante incondicional durante unos 50 años de un matrimonio transformado por la paciencia de vivir juntos tantos años, pues Fermina se casó con Juvenal llena de dudas. Después de la muerte del doctor Urbino en un episodio caracterizado por el estilo literario de Gabriel García Marquez, se presenta ante la viuda Florentino Ariza,un hombre enamorado de Fermina desde hacía cincuenta años, cuando él era joven y ella solo una niña que iba al colegio.

Ambos entablan una relación puramente escrita, que luego se ve truncada por el padre de Fermina, quien al descubrir el romance en que su hija se veía envuelta hace que emprenda un largo viaje de “olvido” hacia la casa de unos parientes en otro pueblo. Pero aún así, y gracias al telégrafo, los jóvenes logran mantenerse en contacto. Al pasar el tiempo y los años, su padre decide que ha llegado el momento del regreso, y es cuando Fermina al regresar y caminando por las calles de su pueblo se encuentra con Florentino; descubre que en realidad no era el hombre idealizado por ella en sus cartas de amor, por lo que lo rechaza y al tiempo conoce a Juvenal Urbino y se casa con él.

Florentino Ariza, al borde del suicidio, es enviado por su madre a viajar y en ese viaje descubre su sexualidad, que procuraba mantener intacta guardando su virginidad para Fermina, por lo que a partir de ese momento empieza a tener aventuras con incontables y distintas mujeres, pero sin lograr olvidar a Fermina.

El tiempo pasa, y los sorprende siendo ancianos. Al morir Juvenal, Florentino se presenta en la casa de Fermina para declararle su amor incondicional. Comienza a surgir entre ellos una amistad renovada y madura, hasta que Florentino invita a Fermina a un viaje en barco, donde redescubren un nuevo significado a la vida.

Ahora el director británico Mike Newell la lleva al cine, siendo guionista el sudafricano Ron Harwood. El protagonista, Javier Bardem. Esta novela lleva años circulando por Hollywood, aunque su adaptación siempre habìa sido considerada tabù, quiza por la magia que el autor no quiere que se pierda.

Esa magia que desprende la espera del amor, del verdadero, a ese que no le importa aguantar 50 años sòlo por volver a sentir un revoloteo de abejas en su estòmago.

Pero esas cosas solamente pasaban antes, claro està, eran otros tiempos…

leerlo antes de ver la pelicula, por favor

Anuncios

17 octubre 2007 - Posted by | mis cosas

3 comentarios »

  1. No son solo 50 años esperando a que vuelva ese revoloteo. Sojn 50 años sintiéndolo ininterrumpidamente. De abejas que tan pronto bailan como pican, que tan pronto pican como que se posan, muy quedas, tranquilas, haciendo zumbar sus alas, intentando pasar desapercibidas, para todos menos para quien escucha su batir. 50 ó 100. El caso es que sigan ahí.

    Comentario por Juan Carlos | 17 octubre 2007 | Responder

  2. Aquí tenemos el trailer de la película para quien quiera ir abriendo boca, ya que en España no se estrenará hasta enero del 2008.

    Comentario por Juan Carlos | 19 octubre 2007 | Responder

  3. Sinceramente, me ha quedado un.. no diría mal sabor de boca, pero me supo a poco la película. La adaptación en cuanto a la escenografía, maquillaje, ambientación excelente, las actuaciones de los diferentes protagonistas principales y secundarios impecable.
    pero lástimosamente se quedo corta en cuanto a la riqueza que representa el libro.
    esta bien pero no es algo impresionante, como habría de haber sido. estamos hablando de Gabo!

    Comentario por Tatiana | 9 mayo 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: