El secreto de la vainilla

bajo cuerdas

A veces siento que me estoy haciendo mayor, que la niña se va yendo poco a poco.

Me entra un pánico que llega hasta el insomnio. Ahí no hay lugar para la infancia, esa que hoy celebra su día. En ese sitio los niños no juegan. Las preocupaciones “rompen la olla” o hacen “juego renuncio”. 

De pequeña las marionetas o los guiñoles me llevaban a un mundo imaginario donde la fantasía de sus cuentos acababa con mis diminutos problemas.

La palabra marioneta define el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la Virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Por eso, las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa.
El guiñol es diferente. Pertenece al mundo de los títeres y marionetas pero tiene sus características propias que le diferencian en gran medida. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon.

titere2

He leído que el creador del guiñol fue un hombre llamado Laurent Mourguet, de profesión dentista en la ciudad de Lyon. Para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, se inventó unas historias que se representaban en su gabinete, con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa. Los personajes de aquel guiñol eran representaciones de gente del pueblo, con sus aspiraciones, calamidades y problemas, todo ello puesto en tono festivo y crítico para animar y entretener a los espectadores, mayores y niños.

Anoche necesitaba un cuento para poder dormir.

Una historia distinta.

Una fábula de esas que se narran en silencio, con sus personajes inventados con el movimiento de tus dedos.

20 noviembre 2008 - Posted by | mis cosas

5 comentarios »

  1. Yo también he estado alguna vez bajo cuerdas como tu dices, supongo que te referirás a estar como una marioneta en manos del destino, viendo cómo pasa la vida, cómo el peter pan crece sin remedio.

    Lo bueno es quedarse con lo vivido y tener siempre en nuestro interior a ese pequeño ser.

    Saludos

    😉

    Comentario por calze | 20 noviembre 2008 | Responder

  2. de repente un dia te despiertas y ves q todo, hasta lo q parecia más insignificante ha cambiado, como las sonrisas cuestan caras, como parece que estes viviendo en una serie de television con caprichosos guinistas q manejan a su antojo tus fuerzas, tus ganas, tu vida…asi q no nos queda otra q interpretar el papel q se ha reservado para nosotros, sin casting alguno, por cierto…por eso nena, interpreta y sonrie, seras merecedora del Emmy!!!

    Comentario por luisa | 20 noviembre 2008 | Responder

  3. ¿Conoces la canción que cantan Javier Álvarez y Pedro Guerra? ‘Ya soy mayor’… Te la canto… ‘ Un gato durmiendo en mi cama, me va a acompañar a jugar, quiere que alguien cuente un cuento para mí, porque hoy no puedo dormir….

    Comentario por palmiralis | 21 noviembre 2008 | Responder

  4. Palmiralis, no conocía la canción pero viene genial para este momento.

    Luisa, sabes que es eso de las almas gemelas? Desde que nos conocimos conectamos, me encanta que me entiendas sólo con mirarme.

    Calze, sólo tengo pánico a que las cuerdas me lleven a hacer movimientos en falso.

    Comentario por noe | 21 noviembre 2008 | Responder

  5. Mi pequeña bonsai! Ya te va quedando menos para cumplir los 25, ya se qdaron atras las excusas de.. tengo 14 pá 15. Dentro de poco dejaras de ser bonsai para convertirte en un pequeño pino. jeje!!
    P.D: Arriba los recuerdos de la infancia!!! Hoy Me Toca Ser Niño Otra Vez, te apuntas?

    Comentario por Sultán | 21 noviembre 2008 | Responder


Responder

