El secreto de la vainilla

hasta pronto canna melis

En Argentina te las dan cuando el cambio de pago son unas cuantas monedas.

A partir de mañana, yo estaré sin ellas durante al menos un año y medio.

Por eso ahí va mi pequeño homenaje-despedida:

Las golosinas no han sido siempre algo que comemos para endulzarnos. Cuando se crearon fue por una sencilla explicación: un día alguien descubrió que necesitaba un alimento ligero que sirviese de sustento para sus largos viajes, algo pequeño, ligero, pero que además le diera energía.

Su origen también se debe a su sabor, al descubrimiento de lo dulce y sobre todo de la miel. Los primeros caramelos fueron creados con pulpa de fruta, cereales y miel.

Ya en tiempos de Noé, los viajeros preparaban una pasta dulce y jugosa con pulpa de fruta y cerales pulverizados, incluso los antiguos egipcios preparaban sus caramelos mezclando miel y fruta, y moldeándose de muy diversas formas.

Pero es de la India de donde procede el descubrimiento de usar azúcar para elaborarlos, allí se produjo por primera vez azúcar sólido.

El nombre de caramelo procede del descubrimiento de la caña de azúcar, también llamada “caña de miel”, que en latín la denominaban “canna melis” y que finalmente dio lugar a “caramelo”. Con la caña de miel se desarrollaron nuevas y mejores técnicas de repostería, el problema fue que durante siglos fue un producto de lujo no alcanzable por cualquiera. Fue ya en 1850 cuando Estados Unidos comenzó con la producción industrial de caramelos, pero en España no se aplicó hasta 1930.

categoria_caramelos1

pequeños dulces

Un clásico entre los carmelos es el chicle. Surge de la costumbre que tenían en la antigüedad de masticar cosas diferentes de los alimentos. Mascando la savia de abeto descubrieron que era una mágnifica forma de calmar la sed, gracias a la excitación que producía en las glándulas salivales. La gran revolución en la fabricación de la goma de mascar se produjo cuando T. Adams, en 1860, empezó a utilizar chicle importado del Yucatán como goma base. La nueva materia tenía dos propiedades muy importantes: mayor elasticidad y gran capacidad para retener el sabor.

Hasta aquí la pequeña historia sobre nuestros vicios sanos.

Mis preferidos: los carmelos Pez, que nacieron en 1927; las pastillas de hierbas Ricola, también de los años 20; los Sugus, que llegaron a España en 1961; los Werther´s Original, que se crearon en Alemania en 1903; los Conguitos, recubiertos de chocolate blanco o negro, que tienen ya 40 años; los Chupachups, que entraron en nuestra vida española en 1975 (gran fecha); y las Piruletas de Corazón, de finales de los 60, y que, apesar de que todos crean que su sabor es de fresa, nos dejan un agradable gusto a cereza. Bueno… no quiero olvidarme de las gominolas. Hasta pronto a todos ellos.

 

 
 
  
Anuncios

12 febrero 2009 - Posted by | mis cosas

6 comentarios »

  1. Los sugus son mis preferidos… sobre todo el azul de piña… los caramelos también te echarán a ti de menos!!!!

    Comentario por palmiralis | 12 febrero 2009 | Responder

  2. ¿Por qué te despides AÑO Y MEDIO de las chucherías? Ni a dieta me he despedido yo de ellas… claro que las tomo muuuuuuuuuuuuuuuuucho menos. Tanto, que el otro día compré esponjitas (también llamadas nubes o marshmellows) y por poco no lloro. Qué ricas están…

    Comentario por LosViajesQueNoHice | 12 febrero 2009 | Responder

  3. todo lo q sea regaliz me pierde…eres consciente de q eres tan dulce como todas esas chucherias q has nombrado??

    Comentario por luisa | 13 febrero 2009 | Responder

  4. mmmm apetitosa entrada

    NO QUIEOR UN SUGUS AMARILLO, ¡ LO QUIERO DE FRESA!

    Comentario por CuKy | 16 febrero 2009 | Responder

  5. Niñas, niñas, pensad en las caries….Y también están los bombones¿no?

    Comentario por Aurora A. de Andrés | 24 febrero 2009 | Responder

  6. Oigan los chicles son lo mejor me encanta meterme en la boca como 5 (exagerada) y hacer globitos *.* (L) Heat Ledger,,,, te amo
    River Phoenix tambien……. My love lovew bair

    Comentario por Sabrina-- Heath | 16 junio 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: