El secreto de la vainilla

el reportaje del año

Podemos llamarlo así.

Lo hemos producido, escrito y realizado en una semana en la que Antonio Vega se ha llevado, donde quiera que esté, unas palabras que eran recuerdos y que han dado paso a la razón…

Por fin verá la luz.  Esto es un adelanto escrito. Podrá verse en formato audiovisual, en la web de Canal Extremadura Tv del 16 al 23 de mayo.

http://tv.canalextremadura.es/extremadura-noticias/escuchame

Las películas que se nombran son altamente recomendadas.

Agradecer a Alejandro Pachón, profesor de Música y Cine de la Universidad de Extremadura, sus anotaciones y su predisposición.

“La discapacidad en el cine, en la música y en el teatro”

El mar, las guerras, los sueños cumplidos… historias que vemos reflejadas en la gran pantalla y que, en esta ocasión, van de la mano de la discapacidad. Acompañan a los actores hasta el punto de empujar a Javier Bardem a convivir, durante el rodaje, con una tetraplejia… (Mar Adentro, de Alejandro Amenabar). Otras veces, la discapacidad llega como consecuencia de un conflicto bélico… (Nacido el 4 de julio, de Oliver Stone). E incluso puede estar presente desde temprana edad y no ser un impedimento para alcanzar una ilusión… (El Piano, de Jane Campion).

El cine hace una primera diferenciación. Actores que interpretan una discapacidad. Así, fotograma tras fotograma el autismo es protagonista en… (Rain Man, de Barry Levinson). El retraso mental se convierte en el conmovedor testimonio de Sam… (Yo soy Sam, de Jessie Nelson). También la ceguera ha sido representada, hasta el punto de regalar un Óscar a Al Pacino… (Esencia de Mujer, de Martin Brest) o adaptar un Premio Nobel a la gran pantalla… (A ciegas, de Fernando Meirelles).

El séptimo arte, además, ha tenido en cuenta vidas de personajes famosos con discapacidad. Es el caso del pintor post-impresionista Touluse-Lautrec… (Moulin Rouge, de John Huston). En este apartado no podemos dejar atrás al magnate del porno Larry Flynt, quien continúa su carrera empresarial postrado en una silla de ruedas… (El escándalo de Larry Flynt, de Mylos Forman).

La segunda diferenciación, personas con discapacidad que transforman su papel. Es el caso de dos niños con Síndrome de Down en… (León y Olvido, de Xavier Bermúdez).  Pero no son los únicos. Jovana Mitic, a sus doce años, interpretó su autismo en… (Sueño de una noche de invierno, de Goran Paskaljevic).

Asimismo, el director de… (El truco del manco, de Santiago A. Zannou), utiliza la discapacidad del actor Juan Manuel Montilla, más conocido como el Langui,  para dar título al film. Protagonista  no sólo por su actuación, si no también por poner la banda sonora. Un ámbito éste, la música, en el que también vemos a la discapacidad representada… (Te amaré mejor de Tontxu y Tú qué quieres que yo le haga de Andy y Lucas).

Además del cine y la música, el teatro también ha demostrado su interés por la discapacidad…  Desde lo invisible… Un espectáculo de la compañía La Quintana Teatro, aborda la discapacidad intelectual y su entorno. Esta obra ha conseguido el premio MAX al mejor espectáculo revelación en el 2008.

Nos dejamos títulos sin nombrar, pero el mundo audiovisual y la ficción en general, muestran a la discapacidad en numerosas tramas que intentan buscar la normalización de las personas que la tienen.

Anuncios

15 mayo 2009 - Posted by | mis cosas

2 comentarios »

  1. Hey. Qué bonito…

    Comentario por LosViajesQueNoHice | 15 mayo 2009 | Responder

  2. Un gran trabajo sí señor. El vídeo tiene un buen tratamiento y se nota que se han invertido horas de documentación. Buenas películas y grandes actores también.
    Mi enhorabuena a tí y a todo el equipo que hace posible el programa.

    Un saludo.

    Comentario por Admirador | 18 mayo 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: