El secreto de la vainilla

pueblo saharaui

Verónica tiene una discapacidad orgánica, pero hoy he pasado la tarde con ella por otro motivo. Resulta que es celiaca y forma parte de la Asociación de personas que tienen esta enfermedad en Extremadura. Una patología que en nuestra sociedad no causa discapacidad, pero en el Sahara sí.

Un mes de julio, de hace ya diez años, una familia de nuestra región recibía en su hogar a un niño saharaui que, a parte de su timidez, mostraba cierta inapetencia.

Transcurría el verano y decidieron consultar con expertos que le remitieron a las manos de Verónica, que también es médico.

Y ahí empezó todo. Este niño le dio el pasaporte para viajar a su país y conocer la situación que allí existe. La falta de comida obliga a los africanos a subsistir con las ayudas internacionales que se basan en el consumo de alimentos a base de trigo. Los niños saharauis celiacos, hasta hace poco tiempo, no podían comer.

La Asociación de Celiacos de Extremadura trabaja con ellos, les enseñan qué y cómo deben cocinar.

Hoy deberíamos plantearnos que, en algunos lugares, la escasez de alimentos causa discapacidad a los más pequeños.

(El sábado día 24 de abril, Escúchame! (Canal Extremadura TV) emitirá un programa especial para conocer cómo viven las personas con discapacidad en el continente africano)

Anuncios

15 abril 2010 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Estaré pendiente de ese programa. Ya sabes mi especial afinidad hacia el mundo saharaui. El primer viaje de la asociación de celiacos de Extremadura al Sahara lo hicieron en aquel vuelo que me acercó a mi a tierras africanas y que aún está por regresar en gran parte, pues una importante porción de mi corazón se quedó allí.

    Comentario por Juan Carlos | 15 abril 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: