El secreto de la vainilla

relevo

“No soy tonta. Soy autista”. Después de escuchar esto, supe que la página, que empezaba en aquel momento, formaría  parte de un libro especial. Un libro que hoy cierro.

Esas palabras salieron de la boca de una niña de ocho años. Una niña con autismo. Era uno de mis primeros reportajes en este programa, Escúchame!. Yo pregunté por lo mejor del colegio. La protagonista, antes de sentenciar su afirmación con esa frase, me dijo: “el recreo”.

Tienen las cosas claras. Saben que poseen algo que los demás no, y aún así luchan porque se les vea igual que el resto. No por ello son héroes. Las personas con discapacidad son como tú y como yo, con sus particularidades: gustos, sueños, metas por superar. Algunas veces, las limitaciones se las pones con una mirada, un gesto o un atisbo de compasión.

Se atreven con todo lo que les propones. Además, si les pides que hagan, digan o imaginen algo, lo hacen con su mejor sonrisa.

Eso es lo que me he encontrado durante los últimos dos años. Más de setenta relatos que jamás pensé que se quedarían tan grabados en mi cabeza.

Te dejo mi libro, aunque no llegue a conocerte. Espero que escribas en él tantas historias inolvidables como las que yo me llevo.

 

19 febrero 2011 - Posted by | mis cosas

2 comentarios »

  1. He leído con fascinada ilusión cada página de ese libro, cada relato, cada historia, y me has permitido conocer las personas que había detrás de cada una de ellas.

    Has sabido darle nombre, cara, sonrisa, a cada uno de esos más de 70 relatos llenos de humanidad que has coloreado con tus mejores pinceles, para demostrar que detrás de cada discapacidad hay una capacidad inherente para superarla, una ilusión por vivir y una fuerza tremenda para luchar, no sólo contra la discapacidad sino contra algo peor, los prejuicios y las barreras de nuestra propia ignorancia.

    He disfrutado, y en muchas ocasiones releído, las páginas de ese libro, maravilloso ejemplar de una enorme bibliografía que sigues escribiendo y a la que aún le quedan muchos volúmenes. Ya casi sin querer, has prologado el siguiente.

    Propones un reto difícil para quien retome este libro, que no será el mismo sino un nuevo capítulo. Porque dejas en “Escúchame” un hueco difícil de llenar, pero llega la hora de escribir nuevas historias, de afrontar nuevas aventuras, de crear un nuevo universo literario detrás de tu mirada.

    Esa mirada especial llena de ingenio, habilidad, pericia, emoción, madurez y, cada vez más expetiencia, que desborda una creatividad prolífica, que llena páginas y páginas, que ya son parte de la vida de cuantos te conocemos.

    Mucha suerte en tu nuevo libro y gracias por habernos enseñado a conocer mejor a las personas que nos rodean.

    Comentario por Juan Carlos | 19 febrero 2011 | Responder

  2. Mucha suerte, Noe.

    Comentario por palmiralis | 21 febrero 2011 | Responder


Responder

